background img
Mar 5, 2016
776 Views
0 0

Dj Expressions: El uso de las transiciones en un set

Written by


Dj Expressions: El uso de las transiciones en un set
Hasta hace unos años atrás, los DJs estábamos obligados a realizar cambios de BPM con el uso de loops o aprovechando las caídas y/o algún tipo de efecto para poder hacer, lo que ahora llamamos transiciones. En la actualidad podemos encontrar de todo tipo de transiciones; bajadas, subidas con o sin cambio de género. La pregunta es: ¿Hasta qué punto es óptimo su uso?

Lo bueno de las transiciones es que nos ayudan cambiar de tempo cuando es difícil hacerlo de forma manual, ya sea por las canciones a mezclar o porque de alguna forma los equipos no lo permiten.

Entre las diversas formas de empezar la noche, es común escuchar que muchos DJs empiezan con un BPM bajo y luego comienzan a escalar. Esa es una práctica habitual y totalmente valida, por otro lado otros DJs prefieren empezar más arriba o quizás con las canciones tops del momento.

El primer set

Más allá de la forma en la que deciden empezar, habrán de hacer cambios de BPM. Las técnicas para el cambio de BPM pueden ser varias, como mencionamos, el uso el loops, caídas, cortes, efectos, etc. Es del buen DJ, dominar o por lo menos tener cierta practica en estas técnicas antes de obligarse al uso de transiciones pre-hechas.

Sin embargo hemos escuchados a varios DJ, algunos en vivo y otros en mezclas en línea que al parecer hace uso de las transiciones como si fuera una obligación, tan indiscriminadamente que pareciera un demostración de versiones crear un set fluido.

Como aprovechar las transiciones

Entonces, una transición puede usarse de dos maneras. Una, para cambiar de BPM y mantener cierta coherencia de géneros entre las dos canciones o para cambiar de BPM y cambiar de género.

En ambos casos, la distancia entre transiciones no debe ser muy cercana, por lo menos en mi criterio, sino el set pierde fuerza causando que el público se quede esperando que canción sigue y se pierde el factor sorpresa. Al público siempre hay que sorprenderlo, con todas nuestras armas: Criterio música, mezcla (técnica y timming), versiones, etc.

En mi experiencia, las transiciones que no demoren mucho, quizás 4 u 8 compases, son aquellas que tiene un mejor resultado.

Conclusión

El uso del sync ayuda mucho a realizar transiciones, sean drásticas o no. Personalmente hace poco aprendí a aprovechar el sync para hacer transiciones en vivo y debo decir que me ayudado mucho a crear set fluidos cuando el tempo no esta muy cercano.

Los métodos que usen para cambiar de tempo no deben importar, sea sync, transiciones pregrabadas o en vivo, lo importante es mantener la pista saltando y siempre sorprender al publico. Finalmente, es del buen DJ dominar las transiciones manuales antes de depender de las transiciones pre-grabadas

 

Autor: Fabrizio – DJE

Etiqueta:
·
Categoria:
Articulos
TentacionMix

Únase a nosotros para recibir automáticamente los últimos titulares, noticias e información de nuestro sitio web.