Nov 28, 2016
618 Views
0 0

Yo Dj! El Inicio De nuestra Pasion

Written by

Historia Del Dj

Yo Dj! El Inicio De nuestra Pasion

El Inicio de nuestra profesión fue muy hermosa, espectacular, no encuentro la palabra correcta para poder expresar todos los sentimientos a nuestra pasión por la música.
Bueno ahora vamos por la historia correcta para descifrar todo nuestra historia, Disc jockey, Dj, Deejay o pincha discos, es el profesional encargado ya sea de ambientar y poner la música dentro de un establecimiento abierto o cerrado. También es el profesional que cuenta con los conocimientos básicos o avanzados de la música, tiene una cultura musical impresionante.

Dj

Actualmente la definición Dj seria muy simplista si los describimos como «simples cambia canciones». Pero no es así ahora el Dj tiene que tener conocimientos en varios aspectos tanto musicales como técnicos, El Dj en la actualidad y con la consolidación de escuelas técnicas profesionales que reúnen los conocimientos de los primeros Dj, el software informático, los instrumentos electrónicos, las tornamesas tanto digitales y analógicas, los conocimientos básicos de electrónica y acústica, los conocimientos musicales, de armonía y composición conforman las nuevas generaciones de los que se han de llevar el verdadero título de Dj. Es decir, el Dj ahora necesita tanto de la práctica como de la teoría.
Se tiende a pronunciar Deeyay o diyei, siendo que estos son incorrectos. El profesional técnico actual, debe tener en cuenta que su tituló es Disc jockey o productor de música y no las anteriores. Se debe escribir «Dj», y no «DJ» dado que la «j» no es un título aparte es un palabra consecutiva.
Normalmente se tiende a confundir con «Sonidero». El sonidero si bien cuenta con equipo de audio se encarga de poner solo las pistas de audio, sin considerar la transición del cambio. El Dj sin embargo, debe tener en cuenta estas transiciones ya sea por medio de la mezcla de pistas o por medio de efectos a partir de cajas de efectos o por medio del BPM (beats per minute – pulsos por minuto).

HISTORIA:

Un dato que indaga en los inicios de esta actividad, esta en los inicios de las cabinas de radio, cuando se contaba con los fonografos y las primeras tornamesas por medio de las cuales se transmitia la música ya grabada. En esto resulta importante por el hecho de que al iniciar la transición de las canciones de un aparato a otro, se evitase estar cambiando el vinilo y los radioescuchas apreciaran el programa radial sin cortes, es decir se introduce la transición o crossover.

En realidad no se tiene claro el origen de los Dj, contra la creencia popular se asocia que se inicio en los EUA, sin embargo, en países europeos y del trópico hay mayor posibilidad de que se iniciara primero en esas zonas. Más tarde con los inicios de la popularización del Rap urbano evidentemente paso a los EUA.
El origen del Dj no surge directamente de la música electrónica, sino de la aplicación experimental del movimiento mecánico de la mano sobre las consolas tocadiscos. Si bien esta aparentemente simple movimiento no da un idea inicial, surge con el hecho de haber originado nuevos efectos a partir de la distorsión del audio al mover el acetato a distintas velocidades. Este movimiento fue lo que innovaría y enriquecería la estética musical de los años 70 hasta la fecha.

Si partimos de considerar al individuo que estuviese con los tornamesas cambiando los discos como un protoDj estaría correcto, vamos que el sobrenombre Dj ya implicaría una técnica artística y consideraríamos solamente a aquellos que iniciaron los cambios de sus canciones con efectos de scratching (rayado).
Más tarde y con la introducción de el teclado electrónico y el sintetizador que conformaban la música electrónica, el Dj comienza a tomar los instrumentos o viceversa el músico empieza a absorber al Dj.
En la década de los 70, los disc jockeys Jamaicanos allí conocidos como selectores sirvieron como plataforma para la incipiente cultura e industria del reggae, así como fomento para la cultura de la fiesta de sesión de DJ, y oportunidad para los cantantes noveles en sesiones de improvisación sobre grabaciones instrumentales.
Fue hasta a partir de los años 90, cuando el Dj comienza a integrar las bases del ritmo y las notas musicales para la creación de la que empezaría a ser la música electrónica popular. Si bien ya existían grupos como Kraftwerk que utilizaban instrumentos electrónicos no son Dj y no incorporaron el tornamesa como instrumento.
El Dj se ha desempeñado tanto en la ambientación y en la producción con música que va desde el rap urbano, el reggae, la electrónica hasta géneros trascendentes en la cultura underground como la gótica, el rock oscuro, el industrial, no obstante, han abarcado mas allá de los generos descritos adoptando diversos generos culturales tales como son la cumbia, las baladas, la salsa, la música tropical.

Sobre la invención de quién fue el primero al que se le ocurrió lo de rayar el disco no hay información disponible y no lo podríamos atribuir al fabricante de las tornamesas.

SER Dj, No es un trabajo en realidad es una pasión!

Autor: Grecor

Etiquetas:
· ·
Categorías:
Articulos